Las cosas claras

botoxSiempre me han hecho gracia esas pseudoentrevistas que aparecen en las revistas dedicadas al entretenimiento. Seguro que sabéis de qué hablo, ésas que consisten en un cuestionario sobre preguntas personales y que ojeas mientras mordisqueas la tostada del desayuno. Ésas.

Yo no creo que eso sea periodismo, pero entiendo que cuando aparecen en medios en los que priman las fotografías, los protagonistas no pueden ponerse a reflexionar sobre el existencialismo. Y eso sólo teniendo en cuenta a los sujetos que despiertan cierto interés informativo, porque a mí que me venga el Hijo de Pitipín a contarme sus inquietudes me… me da igual, y nos ahorramos formas más contundentes soeces de decirlo.

De todos modos, ya os digo que me hacen gracia, porque hay que ver lo claras que tiene todo el mundo las respuestas. El otro día me acordé de esto cuando vi que al protagonista del libro que me estaba leyendo le piden en una entrevista la lista de los cinco mejores álbumes de música de la historia. Teniendo en cuenta que se trataba del dueño de una tienda de discos llena de rarezas y productos inéditos, freak de la música por tanto, parece fácil, pero el pobre hombre se pasa el resto de la entrevista centrado en esa cuestión, cambiando cada minuto la respuesta.

Sé que yo sería así (ya hemos dejado claro que no tienes que haber realizado ninguna hazaña especial para merecer tal honor, así que vamos a dar por hecho que es posible que me hagan una entrevista). Vale, a la pregunta sobre mi color favorito, pues hombre, algo me saldría, pero luego están las típicas que tienes que llevar pensadas a la fuerza. No sé, a mí no se me ocurre en un momento cuáles son mis peores defectos, mis mayores sueños, o la vez que más triste he estado. A lo mejor reflexiono poco sobre cada instante de mi vida…

davidSin duda alguna, de esas respuestas me quedo con una que dio mi adorado David Summers a la revista Super Pop, años ha por tanto. Antes de transcribirla, que quede constancia de que yo era demasiado pequeña para leer esas revistas, que la tengo porque en mi época de superfan me compré la biografía de Hombres G (no sé si así mejoro las cosas, pero es la verdad). Bueno, la cosa era así:

Pregunta: -¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Respuesta: -No pienso irme a ninguna isla desierta.

Es un poco borde, pero tiene más razón que un santo.

Ésa es una de las preguntas clásicas, y el otro día, al intentar contestar rápido a uno de estos formularios -ahá, tengo mucho tiempo libre-, me di cuenta de que no sabía qué decir ante la otra pregunta mítica:  “¿A quién admiras?”.

Me sentí fatal, de verdad lo digo. Estoy estudiando Periodismo, y cuando a los profesionales se les pregunta sobre su vocación todos hablan sobre alguna época en la que soñaron con hacer las fotografías de Capa, o cubrir conflictos como Manu Leguineche.

Obviamente admiro a periodistas, pero también admiro a todo tipo de personas, ya sea por su inteligencia, su sentido del humor, su belleza, o su talento. Es igual. Pero la cuestión es que me di cuenta de que no tenía ningún nombre con el que responder con rotundidad… Hasta que llegué esa noche a mi cuarto.

Antes de dormir siempre leo, y aquella noche tenía un libro de mi escritor favorito esperando en la mesilla. “¿A quién admira Blanca?”, preguntará ansiosa la pizpireta reportera (así me la imagino yo), “A Mario Vargas-Llosa, contestaré yo, rotunda y orgullosa a partes iguales. Pero es que voy a dar un paso más: “¿De quién se enamoraría perdidamente Blanca si tuviera 40 o 50 años más?”… “De Mario Vargas-Llosa”.

morganaAy, amigos, ahí se me ha visto el plumero. Este hombre lo tiene todo. No os voy a contar todo lo que ha hecho porque ya es más de lo que me dará tiempo a hacer a mí, pero os dejo aquí el link de su web oficial para los que estéis interesados.

 Sí os puedo confesar, en cambio, algunas de las razones por las que se convierte en mi hombre ideal. Para empezar, que me parece que era atractivo y que sé que era un golfo. No le conozco personalmente, pero el hecho de que su segunda esposa fuera su tía y que haya sido capaz de escribir algunas escenas más que subidas de tono en Travesuras de la niña mala, dicen bastante de él. Y a las chicas al final nos gusta eso, ya sabéis.

199840-feat3Frivolidades aparte, comenzó en el mundo del periodismo siendo un adolescente, tanto en radio como en prensa escrita, y él mismo confiesa que le cogió el gusto a escribir gracias a que entrevistaba a novelistas en sus primeros años de profesión. Lo que está claro es que este hombre tiene un talento natural, que hace que su manera de narrar te meta de lleno en la vida de sus personajes, y que le ha valido multitud de reconocimientos y premios (listados en la web).

Sigue colaborando con varios medios y si se rastrea un poco su pista por internet se pueden encontrar algunas citas suyas muy buenas, tanto de temas políticos como reflexiones en general. Yo, sin duda, me quedo con esta:

“Después de la literatura no hay actividad o profesión más apasionante que el periodismo. Ninguna que haga vivir tanto la vida como una permanente aventura, que exponga a quien lo practica a tantas experiencias sobre la condición humana y sus infinitas manifestaciones y ramificaciones, y que eduque mejor y de manera tan vívida sobre las grandezas y miserias de la historia que se va haciendo en nuestro entorno y la levadura que anima la vida de las naciones y los individuos.”

mario

4 Respuestas a “Las cosas claras

  1. Qué chido tu post. A mí también me encanta Vargas Llosa. Saludos.

    Aprovecho para invitarte a ver que este 14 de febrero en Espacio Verde nos lanzamos a preguntarle a la gente cuáles eran sus mensajes de amor para esta fecha y esto fue lo que nos contestaron ¡Chécalo!

    http://espacioverdemexico.blogspot.com/2009/02/mensajes-de-amor.html

  2. El periodismo objetivo hace recrear el espíritu y proyecta nuevas aventuras, siempre y cuando se respete la condición humana.

  3. A ver a donde va uno a parar examinando los perfiles del Skype, y pues me llamó la atención esta entrada por lo mismo que soy peruano y si bien no e leido mucho de Mario Vargas Llosa, acá tiene un pasado político no muy loable que digamos, sin embargo pienso que todo es relativo y errores cometemos todos, no lo juzgo porque no lo conozco. Sin embargo por otra parte me gustaría felicitarte por la forma tan amena de escribir. Yo recién hoy voy a empezar con mi blog (de temas totalmente diferentes acoto) … suerte en todo y a ver si te animas y hablamos por el skype mi user es: iFhoex

  4. Hola Fhoex!!
    Lo primero: gracias por subirme el ego un poquito más🙂

    Ehm, en la trayectoria política de Vargas-Llosa no he querido meterme tampoco. Es un tema que no pienso tratar en este blog tan chorrada.

    Me pasaré por tu blog a cotillear! Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s