Queridos/queridas:

He venido notando últimamente/últimamenta, que estamos ante una psicósis colectiva/colectivo sobre la igualdad.

Yo deseo la igualdad. Soy mujer, y no me apetece que por ello me traten diferente. Pero considero que estamos llegando a un/una extremo/extrema de idiotez absoluta/absoluto.

La primera vez que esta idea me dio de lleno en la cara fue cuando recibí el año pasado la carta para ser vocal en la mesa de las elecciones autonómicas. Con ella venía un librito en el que se nos explicaba cómo actuar ese día a los afortunados/afortunadas que nos hubiera tocado.

Al leerlo me quedé de piedra. ¡La cantidad de papel que podrían haber ahorrado si hubieran decidido usar, como toda la vida, el masculino para referirse a ambos sexos!

Ejemplo real:

“Si el Presidente o Presidenta no se ha presentado le sustituirán las siguientes personas, por este orden:

-El primer o primera suplente del Presidente o Presidenta.

-Si tampoco está presente, el segundo o segunda suplente.

-Si no está ninguno de los anteriores, actuará como Presidente o Presidenta el primer o primera Vocal.

-Si éste tampoco está, actuará de Presidente o Presidenta el segundo o segunda Vocal.”

Y así 33 interminables páginas. ¿Soy yo sola? Yo no me siento discriminada porque me manden un papel que diga “Presidente de la mesa” sin más. No necesito que hagan una aclaración para que sepa que esta función la puede desempeñar una mujer. De hecho, estoy acostumbrada a una sociedad en la que, gracias a Dios, este tipo de trabajos lo llevan tanto mujeres como hombres. Entonces, obviamente, no voy a tener dudas de que la persona que esté por encima de mí en la mesa pueda ser ella, en cuyo caso sí la llamaré Presidenta.

Pero es que el colmo/colma ha llegado hoy cuando leo esto en elmundo.es:

 

Aído propone incluir en el diccionario la palabra ‘miembra’ tras utilizarla por error

  • Un académico le acusa de carecer de conocimientos gramaticales y lingüísticos

MADRID.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha explicado que la palabra ‘miembra’, que utilizó el lunes en el transcurso de su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados, se utiliza en Iberoamérica y planteó incluir en el diccionario este registro. Sin embargo, este término es incorrecto y no puede tener cabida en el diccionario, según ha declarado el académico de la Lengua Gregorio Salvador.

 

¿Estamos tontos o qué?

13 Respuestas a “Queridos/queridas:

  1. Hay que ver que le saáis punta/o a todo/a lo que digo/a… ¡qué violentos/as!

    ¿Por qué no llamais al teléfono/a que he puesto/a para desahogarse/a (1,2 €/mim)

  2. Oh, Dios mío. Una ministra ha comentado en mi blog.

    ¡Y la de igualdad!

    Ya me puedo morir tranquila.

  3. PD: ¿quién eres? jajaja

  4. Estamos tontos/tontas.

    Pero incluso yo diría más: estamos tontos/tontas/tontes, porque, ¿qué pasa con los que no tienen aún definida su identidad sexual? 😉

    He llegado de casualidad a tu blog y esta primera entrada me ha encantado. Te seguiré visitando. ¡¡Un besazo!!

  5. Bueno, gracias a Dios no he tenido el gusto de ser uno de los afortunados a los que les haya tocado ser vocal o presidente de mesa en unas elecciones, porque creo que es un marrón y una labor ingrata.

    Con respecto a la obsesión por masculinizar y feminizar palabras, que experimentan los miembros de cierto partído político decir, simplemente, que todavía hay mentes dispersas que aún no se han dado cuenta de que hay problemas más importantes que atender.

    PD.: Vaya fotos que te haces luciendo piernas. Me parece que poco le envidias tú en longitud a la Adriana Karembeu (Adriana Sklenaríková). 🙂

    Un besote y gracias por la visita.

  6. Pues parece que un poco sí… y anda que no vamos a gastar saliva si cada vez que hablamos hay que mencionar ambos géneros xDD
    Besitos y gracias por dejar tu huella en mi blog! 😉

  7. mi amiga julia que entiende de estas cosas (es una máquina de la filología hispánica, porque saca notazas en esta carrera) dice que debe primar el principio de economía del lenguaje y que de siempre todos ha incluido a todos y a todas, mientras que todas se señala sólo un género, todos lo hace para ambos.
    no sé, es que sino javi estudiaría para periodisto no?

    hay maneras de esquivar “ciudadanOs” con “ciudadanía” y cosas así, si tanto les preocupa la lengua, que se preparen bien los discursos, que la lengua es flexible en sinónimos y expresiones sustitutivas de sobra.

    además, como decía mi profesora de lengua “que pongan un parche en el uso de la lengua no va a salvar las diferencias reales entre hombres y mujeres: primero la igualdad real y luego la lingüísitca (si eso)”

    besetee

  8. Aquí te has lucido

  9. En las lenguas indoeuropeas hay una cosa que se llama género no marcado que sirve para incluir a ambos sexos. Y una de las lenguas indoeuropeas es el castellano (latín, griego, lenguas caucásicas… la inmensa mayoría habla una lengua derivada del indoeuropeo -que, por otra parte, es una lengua “supuesta”, que se estudia pero no se conoce-).

    Todo esto no lo conocen algunos (me niego a poner algunas -ay, ya lo he puesto-) hiper progres que dicen “tontás” sólo por no estar callados (políticos míos…). Y si la has cagado, pues lo reconoces y te ríes tranquilamente.

    Por cierto, el género no marcado en la India es el femenino. Si es que todos los indios son unos feministas asquerosos. Ahí tienes (tenías) a Indira Gandhi…

    Un saludo/a/@/e/i/u/€/o/y/ç (creo que no me dejo ningún género).

  10. Yo diría que le dieran igualdad y la mandaran al carajo como a cualquier caballero.

    Me hizo recordar que nuestro ex-presidente (Vicente Fox) decía: Mexicanos y mexicanas, chiquillos y chiquillas…

    Caray, la realidad es mas cursi que la ficción.

    un abrazo.

  11. definitivamente, estamos tontos

  12. yo no entiendo/entienda/entiende porqué os alarmáis tanto/tanta por una cosa/coso/cose que en definitiva no es más que promover la igualdad entre ciudadanos/ciudadanas/ciudadanes que viven sin ningun otro problema que el de atribuir los sexos/sexas a la gente/genta/gento. Es indignante/indignanta/indignanto!
    jajajaj muy bueno el blog blanca

  13. jaja muy buen post. seguiré leyendo

Responder

