Esos loco rubitos

Los guiris… ¡Qué decir de los guiris! Lo primero, que son una raza aparte, eso lo tenemos todos claro. No, no, la raza del guiri en cuestión me da igual, todos ellos forman una especie aparte. Difícil de describir, por cierto, pero se puede intentar…

Me parece que la principal característica de los miembros de este clan, movimiento, o como quiera que lo llamemos, es que se les reconoce a la legua. Da igual de qué subtipo sean -ingleses, alemanes, suecos, americanos…-, el caso es que se les capta en seguida. Yo me voy a ceñir al caso de los guiris en Madrid, obviamente, que es donde tengo el placer de observarlos casi a diario.

Ya he comentado alguna vez que vivo cerca del Bernabéu, parada obligatoria para los guiris sedientos de fotos horteras y de toursablazos que no aportan nada en absoluto. Ellos llegan felices, muy rosas, y siempre en la parte superior del guiribús; ésa es una norma de oro: aunque haga -10º en febrero, o 40º a la sombra en agosto, ellos se tienen que sentar arriba, achicharrándose o helándose. ¿Por qué? Pues porque todo buen guiri sabe que en España hay muy buen clima; de ahí que se pongan chanclas en cuanto sale el sol en marzo. ¿Que llueve? Un chubasquero a lo Parque de Atracciones y listo. Si la sonrisa no hay quien se la borre…

Lo de que les gusta mucho el clima español se nota en la universidad. Ahora estamos en una época rara en la que vas con sandalias al lado de alguien con medias y botas, o en la que te sientas en un banco al sol y en la acera de enfrente está lloviendo. Pero eso los erasmus no lo notan, porque desde el primer rayito de sol de la temporada van con chanclas de goma y tirantes. Y como haga sol a la hora de comer, ¡prepárate para verles sin camiseta! -Ellos; ellas todavía no dan esas alegrías a los españoles.-

Ay, los erasmus… Son esos guiris que no lo asumen. La gente que viene un fin de semana se lo toma con más filosofía: chanclas, crema solar (imprescindible), mapa y cámara. En cambio, los que se quedan varios meses creen que pueden camuflarse. Que no, chicos, que no lo intentéis. Que aunque sepáis dónde están los mejores sitios de la ciudad y habléis bien español, si al sentaros un rato en el Retiro acabáis con la nuca roja, si al ir por Sol todos los carteristas babean, si paseáis por los campus con un tupper con comida y una bolsa con vuestro portátil… sois guiris. Punto.

Sobre lo de que se conocen los mejores sitios, doy fe de que es verdad. Claro, al llegar nuevos a una ciudad se lanzan a conocer todo. Igual que el resto de España: la mayoría de los erasmus de mi universidad se conocen mejor mi país que yo. Esto es comprensible. Si yo me voy de viaje aprovecho lo que puedo, y si viviera unos meses me querría recorrer todo…

Ahora, aunque yo también tengo fotos horteras/míticas, habrá ciertas cosas que nunca haré. A saber:

-La típica foto en la que te apoyas o sujetas un edificio,

-llevar chanclas con calcetines (¿por qué? ¿por qué? ¿POR QUÉ?),

-sacar fotos a la comida, especialmente si es paella,

-bailar delante de miles de personas bailes típicos de otros países sin tener ni idea (véase como baile típico las sevillanas o Paquito el Chocolatero, da igual),

-y aplaudir cuando aterriza el avión. Eso es algo que me puede.

15 Respuestas a “Esos loco rubitos

  1. weis
    Si que tienes razón…a los guiris se les ve a distancia XD
    Aunque lo del tupper y el portatil, dioxx yo lo llevo porque me tengo que quedar a comer muchas veces en la uni y también hay días que llevo el portatil…
    Soy aparte del mundo, ni guiri ni de aquí jejeje.
    besis

  2. bueh, reconocerlo es el primer paso, mujer… se te perdona porque ellos llevan esas mochilas llenas de correas y por la nuca.

    si llevas una ya no te perdono más 🙂

  3. Pues nada, viviendo cerca del Bernabeu, si no eres futbolera, te compadezco en días de partido, porque acabarás hasta las narices.

    Lo del tupper en los Erasmus no lo había notado, claro que yo soy de otra década.

    Jó, pues ya se podían animar las Erasmus y quitarse la camiseta. ¡Qué sosas! 😛

    Tus posts, como siempre, reflejan de manera divertida la realidad que nos rodea.

    Un besote.

  4. ¿Y qué piensa tu guiri de esto?

  5. HACCKKET: muchas gracias!! jaja, pues hoy en día no hay erasmus que se precie sin tupper!!

    CONCIENCIA: Mi guiri sigue siendo un guiri. Por mucho que le pese…

  6. opinión de primera mano

    Qué pienso!?
    Sinceramente, me halaga que se nos dedique un post entero en este blog famoso (aunque no consiento ser clasificado como “subtipo”).
    La verdad es que no creo que seamos tan raros como somos descritos aquí…A lo mejor sabemos mejor apreciar las ventajas de la “vida española” que nos hace aprovechar cualquier rayo de sol. Siempre me pregunto por qué abrís las piscinas en mitad de junio y las cerráis en agosto aunque hace un calor tremendo fuera de la temporada, o por qué pasáis por la calle con la chaqueta puesta a 30°??? Mientras a vosotros os encanta hablar del tiempo preferimos aprovecharlo…así de fácil!
    Por cierto: que conste que a la autora le encanta el guiribús. Será la fascninación que conlleva ser guiri…

  7. Señores y señoras… Yannik se ha pronunciado!!

    Es cierto, hablamos mucho del tiempo. Sí, disfrutáis del buen tiempo, pero yo también! no hay más que ver mi moreno de Getaffe…

    Y sí, me encantó el guiribús: pero las fotos las tengo yo, y eres tú el que sale señalando Correos como si vieras a la Virgen…

  8. a mi la foto cogiendo edificios me mata
    Pero tu barre para casa morena! y defiende al sector!

  9. Niñaaa… que yo tengo una foto aguantando la Torre de Pisa… qué mal!!! xDDD

    Jajajaja!!! Lo de aplaudir cuando aterriza el avión nunca lo he visto!!! Jajajaja

    Un besazooo

    PD: ¿Sabes qué? Ayer me enteré de que han sacado 2 libros de Jordi Labanda recopilando las viñetas como las que tú pones… Yo los quieroooo!!!

  10. venga blanca y nosotros no somos reconocibles a leguas fuera?
    gritamos, gesticulamos, todo nos parece raro (mira qué idioma, mira qué amables, mira qué comida…) todo lo comparamos (pues en españa, pues en mi casa, pues en español…) no nos adaptamos (“mira un tapas bar, vamos a probarlo a ver qué tal hacen lo nuestro”; botellón, salir hasta las mil, ensuciar…) hablamos muy alto en español en vez de probar con el inglés y en un tono normal, porque son extranjeros, no sordos (aunque, más bien, los extranjeros somos nosotros)

    los guiris son divertidos ^^ pero cada vez son menos los de las sandalias y calcetines: eso es como la camisa por dentro del español.
    dos cosas que van desapareciendo entre los jóvenes (ay maldita modernidad que nos quita lo castizo jajaj)

    besetee

  11. venga blanca, que los guiris te encantan… ¡todos lo sabemos!

    🙂

  12. polulan por doquier y parece que con la lluvia se reproducen como los gremblins, apenas asoma el sol y están en cualquier lado.

  13. NO HABIA LEIDO EL COMENTARIO D YANNIK

    jajajaja muy bueno!!!

  14. Gracias al turismo, España paso de ser un lugar retrasado, encerrado en un nacional catolicismo retrogrado, a vivir en una acomplejada modernidad.
    No hay mas que ver las fotos de las primeras bañistas guiris con sus escuetos bikinis siendo observadas a prudente distancia por mujeres vestidas hasta el cuello de negro.
    Los guiris trajeron la modernidad a España. A una España encerrada, por su historia en una mentalidad premoderna .
    Hoy en día nos creemos los mas modernos, los mas guapos, los mas estilosos e inteligentes. Todo por supuesto es mentira. Fruto de la facilidad que tenemos como pueblo de creernos lo que el poder nos dice, del exceso de sol ,la falta de lectura , de viajes y del abuso semanal de alcohol .También es consecuencia directa de haber pasado en una generación de recoger patatas a conducir un coche, a ver mala televisión y a vivir apelotonados en la ciudad.
    El español medio viste de forma mas cutre que muchos extranjeros. Recomiendo coger el coche un fin de semana cualquiera , y recorrer los pueblos y ciudades de España, implantaría una fiesta nacional nueva ; La fiesta del Chándal.
    El ir bien vestido en España supone ir vestido como un Borja Mari cualquiera de doce años; polo, tejanos (pantalón por excelencia guiri) y zapatos náuticos
    Así que cuando veas a un guiri cualquiera, disfrutando de su tiempo y de un helado , recuerda que es la única industria que nos queda, que seguramente el y sus amigos te han permitido estudiar e ir a la cinemateca los fines de semana, y ten un poco mas de respeto ya que como dice el refranero español ; Es de bien nacido ser agradecido

  15. Corsico, te contestaré brevemente:

    este es un blog personal. Y si escribí este post entonces fue desde el más profundo cariño y por una razón personal.

    Si quieres te la cuento: mi novio es alemán y rosa, y es el que me contesta de una forma tan graciosa más arriba.

    A llamar retrógrado a otra parte, por favor. Gracias.

Responder

