Soy de letras

No sé con cuánta frecuencia leerás un libro, ni siquiera sé si has leído uno en toda tu vida. Yo sí lo he hecho, algunos dirían que muchos, otros que pocos… No me importa, la verdad; lo único que sé con certeza es que hay libros que me aburren, que se me hacen largos, que hay otros que me entretienen, y que otros pasan por mi vida sin hacer ruido. Pero existen libros que cuando los cojo, no los suelto en horas. Es inevitable, superior a mí.

No tienen por qué ser libros especialmente buenos. Hoy lo he estado pensando, y, por lo general, los libros que me enganchan son aquellos que narran historias sencillas, con personajes que tienen un carácter bien definido, pero sin significados extraños u ocultos. Y todo por una razón muy sencilla: me he dado cuenta de que puedo llegar a adoptar el estado de ánimo del personaje con el que esté pasando las noches (suelo leer en la cama). ¡Es verdad! Obviamente eso no me pasa con los libros aburridos que te tienes que leer por obligación, o con los que te terminas por ser una cuestión personal, porque ya que te has leído 100 páginas de ese bodrio, lo acabas… No, con esos no. Pero, ¡ay si me engancha una comedia!: de buen humor, por lo menos, el rato que sigue a la lectura (también leo de día, no tengo por qué quedarme con una sonrisa sólo cuando me voy a dormir). Lo malo de esto es como me guste un libro un poco más dramático: con cara larga hasta que algo me hace volver a la realidad -y con días como hoy, que estoy pocha en casa…-.

marian.jpg

Es lo que me está pasando ahora con un libro que me tiene fascinada; no es especialmente genial y algún compañero de periodismo pensará “pffff, en esta carrera y leyendo eso, mientras yo estoy con… Hemingway” (yo qué se lo que leerá ese bicho repelente). Hablo de ¿Hay alguien ahí fuera? de Marian Keyes. Si eres chica, probablemente conozcas a esta escritora (www.mariankeyes.com) que publica columnas irónicas en EEUU, y éste del que hablo es su decimosexto libro -en España ha publicado menos-.

sex-and-the-city-poster-c12158661.jpg

Keyes escribe este nuevo tipo de novela que tiene enganchadas a millones de mujeres alrededor del mundo. Esta afición empezó probablemente con la serie Sexo en NY (de la que ya hablaré otro día), basada en otra novela, y que se convirtió en una de las primeras series casi exclusiva para mujeres -digo casi porque seguro que algún chico la ve, y fijo que muchos estaban enganchadísimos y no lo reconocen-. Esta serie no sólo trataba sarcásticamente los problemas de cuatro mujeres treintañeras -y neoyorquinas, es decir, la leche-, sino que, además, su personaje principal (Carrie Bradshow) era una periodista que escribía una columna una vez a la semana con el mismo tono que la serie (de hecho, el argumento de cada capítulo giraba en torno a sus artículos). Pero lo más fascinante de todo, y seguro que coincides conmigo, es que esa columnilla, con la que se lo pasaba genial y se recorría todas las discotecas chic de la city, le daba para vivir en un buen apartamento en pleno Manhattan y comprarse sandalias de Manolo Blahnik y bolsos de Gucci(si no tienes ni idea del tema busca en internet cuánto cuestan esos complementos).

El caso es que desde hace unos años (¿o sólo meses y se me hace a mí eterno?) nuestras librerías y colecciones de kioskos se han visto asediadas de libros con colores chillones y títulos tontos que consiguen meterte en la vida de otras mujeres; unas más glamourosas y otras menos, pero siempre interesantes. Libros que, no siendo los mejores del mundo, consiguen lo que a mí me parece el objetivo primordial de un libro hoy en día: entretener.

devil.jpg

No sólo está Marian Keyes -por ejemplo, seguro que te suena la película El diablo se viste de Prada, basada en el libro de Lauren Weisberger que lleva el mismo título-, pero me apetecía hablar de ella por conseguir que sienta tanta empatía por Anna (la protagonista de ¿Hay alguien ahí fuera?), y por poder enganchar tan bien con su agilidad e imaginación -hablo también por más gente que sé que la sigue, no es que me pague su editorial-.

En fin, aún a riesgo de volver a ser criticada por alguien más chulo y erudito que yo -que ya es decir-, tengo que confesar que este post refleja las ganas que tengo de que me llegue un día la inspiración (¿cuándo, Dios mío?)  y pueda escribir un best seller que gane el Nobel… por lo menos. Me da igual de qué trate el libro, sólo sé que quiero enganchar como esta mujer y, bueno, vale, lo digo: forrarme; pero todo por amor al arte, ¿eh?

Esperaré leyendo…

untitled-07.jpg

Anuncios

11 Respuestas a “Soy de letras

  1. A mi me encanta leer lo que pasa es que por unas cosas o por otras llevo un montón de tiempo sin hacerlo. No me falta mi dosis diaria de la blogosfera que ahí tambien se lee un montón, pero echo de menos tener entre mis manos un bueno libro que me enganche de principio a fin.

    El otro día estuve a punto de comprarme uno que se llamaba: El Ángel más tonto del mundo, que es de risa irónica y que el New York Times lo ponía por las nubes, pero me tiré para atrás en el último momento por si era una chorrada.

  2. Da igual que sea una chorrada. Lo importante es leer, meterte en una historia. A mí me entretiene un montón, aunque puede que también tenga que ver con que me paso la vida en transportes públicos… XD

  3. Miedo me da leerte más… pronto voy a pensar que tengo una gemela y no lo sabía! jajaj

    Me encanta Audrey, Sexo en Nueva York, y la mayoría de los libros que en mi caso mis compañeros de Publicidad tacharían de tontos…

    Y para que me lea un libro tiene que engancharme, de esa manera me duran dos días, otros… llevo años intentando leerlos sin éxito…

    Tengo aún sin leer “Por lo pelos” algún comentario antes de hacerlo?

  4. Ya en eso tienes toda la razón. Pues mira mañana me voy a comprar el libro, además me lo merezco y mas siendo mañana el día que es, jeje.

    Ir en trasporte público tiene mucho que ver. Me acuerdo que cuando iba en bus a la universidad siempre iba leyendo y escuchando musica..

  5. Yo lo de leer en el bus lo llevo mal, para el transporte prefiero escuchar musiquita.
    Para leer creo que necesito más tranquilidad-intimidad, aunque también puede ser por mi manía de no dejar ningún capítulo a medias…

  6. Cadizfornia: cómprateloooooo

    Magnica: Yo me pongo jazz en el mp3 y me abstraigo… lo de terminar el capítulo es un problema, pero paso tantas veces por los mismos sitios que ya leo por el andén… entiendo lo que dices

  7. MAGNICA: Se me olvidaba conetstarte al primer comentario: Por los pelos muy bien, es de las mismas hermanas (Walsh), engancha como todos. Pero creo que me quedo con el último. Jajaja, me gusta ver que hay gente que tiene mis mismos gustos! Muchas gracias por leerme y espero seguir viéndote por aquí, ahora me paso por tu blog! 🙂

  8. Si un libro te engancha es que ha conseguido lo que queria. De todos modos creo que hay momentos para todos. Sin haberme leido ningun ode estos libros que mencionas creo que me pasa lo mismo con las comedias romanticas americanas: se que son una full y que su calidad deja bastanbte que desear y que jamas ganaran un oscar al mejor guion, sin embargo una tarde de domingo y palomitas puede ser la bomba con una de esas (recomiendo especialmente French Kiss).

    Un beso 😉

  9. Bueno llego a tu blog desde el de cadizfornia, y es que yo estoy también comenzando uno y por ello estoy documentando con los blog de la red para ayudarme con el mío, (y de paso si me hago lectora asidua de algunos mejor que mejor). He leido este post porque me ha llamdo la atención el título, puesto que yo también soy de letras 🙂 Para mi también lo mas importante es que un libro entretenga, yo no leo para ser más inteligente o más culta sino simplemente para pasar un rato agradable. Que mucha gente cuando ve que voy con regularidad a la librería me llama culta o empollonada, ayy inocentes de ellos! jeje

    Saludoss

  10. Cuánta razón tienes blanks…Y como te conozco desde los 2 añitos sé que te va a encantar “Mujeres de Manhattan” de Candance Bunshell (autora de Sexo en NY) y que por cierto lo tengo así que cuando quieras hacemos un cambio (por el de ¿Hay alguien ahí? ).
    Un besito

  11. Lau-Chan: Bienvenida! Espero que abras muy pronto tu blog y pongas tu dirección aquí, siempre es bueno ver cosas nuevas.

    Viiiicks: por fin me visitas!! jajaja, cuando quieras hacemos el change 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s